jueves, 29 de marzo de 2012

Contaminación de la industria papelera.

La contaminación de la industria papelera, es una de las actividades humanas que atenta contra el medio ambiente. Esta industria produce desechos que degradan el medio ambiente.
 Nosotros utilizamos una gran cantidad de papel, y esto provoca un serio problema medioambiental.
Algunos de estos problemas medioambientales que provoca son los siguientes:


  • Los productos blanqueantes utilizados en la fabricación del papel son residuos tóxicos, por lo que contaminan.
  • La tala masiva de bosques para producir celulosa, agota los recursos forestales de nuestro planeta.
  • El volumen de residuos que origina el papel que ya ha sido utilizado es también muy elevado.
 La materia prima esencial del papel es la madera, y el papel es un elemento reciclable.
La obtención del papel en la industria papelera lleva a cabo una serie de pasos que son los siguientes:

  1. Tronco.
  2. Descortezarlos.
  3. Madera sin corteza.
  4. Troceadora.
  5. Tratamiento químico.
  6. Eliminación de las fibras. 
  7. Mezclador.
  8. Pasta.
  9. Aspiración del agua.
  10. Cilindros alisados.
  11. Cilindros calientes para el secado.






Se emplean dos procedimientos en la obtención del papel en una industria papelera: el mecánico y el químico. En  los dos procesos se parte de troncos de árbol, preferentemente de frondosas blandas, a los que se elimina la corteza.
En el procedimiento químico los troncos limpios son convertidos en viruta por medio de una troceadora; después de cribada, es disuelta en legía para pasar a continuación por un depurador y un refino. La masa así preparada es introducida en un tanque mezclador, del que se extrae para la fabricación del papel.
 En el proceso mecánico los troncos son desfibrados para pasar a una fase de clasificación por tamizado. Después, se procede a una separación en autoclave de la celulosa, eliminando la lignina y otros componentes. El producto obtenido pasa al tanque de mezclado, del que se extrae para fabricar papel.

La pasta así preparada es depositada en el tanque de cabecera, de donde fluye a la mesa de producción. Tras un prensado para extraer la humedad, es sometido a un proceso de secado, laminado y alisado, donde incluso se le da la textura exterior definitiva. En cola de máquina están las bobinadoras, que, después de un calandrado, enrollan el papel, listo para su comercialización.


El proceso de fabricación del papel tiene un bajo impacto ambiental. Lo que  provoca un gran impacto ambiental es el proceso de blanqueado ya que se usan sustancias altamente contaminantes y estas sustancias dañan a la atmósfera y provocan el efecto invernadero y la lluvia ácida.
Otra impacto que provoca es la perdida de biodiversidad ya que para el proceso de fabricación del papel talamos un gran número de árboles.
Después de buscar toda la información te das cuenta de donde proviene el papel y también de que tenemos que controlar como utilizarlo,no podemos derrocharlo.






FUENTES: 
http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1069937674.pdf


martes, 27 de marzo de 2012

Contaminantes.

CONTAMINANTES BIODEGRADABLES: Son sustancias que pueden ser degradadas o transformadas por los microorganismos como son las bacterias, hongos.
Un ejemplo de este tipo de contaminantes son las aguas residuales, el papel, el cartón y las cascaras de fruta, ya que se descomponen con facilidad













 CONTAMINANTES DE DEGRADACIÓN LENTA: Son aquellas sustancias que estan en el medioambiente y que necesitan décadas, es decir, que necesitan muchos años para degradarse. 
Un ejemplo de este tipo de contaminantes son la mayoría de los plásticos, los vidrios y las latas.









CONTAMINANTES NO DEGRADABLES: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturale, con esto lo que los quieres decir esque no se descomponen por microorganismos.
Un ejemplo de este tipo de contaminates es el mercurio, objetos construidos con plomo y las pilas.











FUENTES:
http://www.monografias.com/trabajos70/contaminacion-ambiental-efectos-seres-vivos/contaminacion-ambiental-efectos-seres-vivos.shtml
http://assurim02.blogspot.es/1256778480/



Impacto Ambiental.

 El impacto ambiental son los efectos tanto positivos como negativos que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Toda acción humana modifica de alguna manera la naturaleza. Estas modificaciones pueden ser destructivas o reparadoras.
Tenemos dos tipos de impactos ambientales:
Los impactos ambientales positivos que son aquellos que corrigen el daño producido por el hombre en la naturaleza.
Algunos impactos ambientales positivos serían los siguiente:

  • Reforestación.


Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.
  • La restauración de una escombrera plantando árboles.

Es un impacto ambiental positivo para la vista, es más agradable ver árboles que ver basura y estos árboles nos van a aportar oxígeno que es necesario para el medio.
  • Incremento de áreas de cultivo.


Así aprovechamos la tierra y se reegenera con el cultivo. Y como ya sabemos estos plantas nos proporcionan el oxígeno necesario para vivir.
Los impactos ambientales negativos son aquellos que deterioran el medio ambiente.
Algunos impactos ambientales negativos serian los siguientes: 
  • Deforestación.


Es un efecto negativo ya que es un proceso de destrucción de los bosques por la acción humana con diferentes fines, ya sea para la utilización de la tierra obtenida, para la utilización de la madera, etc. 
  • La contaminación de los mares con petróleo.



Este tipo de contaminación daña la fauna marina, las aguas y la vegetación.
  • La construcción de una línea de alta tensión.


Tiene un impacto negativo en la calidad visual del paisaje.

FUENTES:
 http://planetapalabras.wordpress.com/2008/07/02/%C2%BFque-son-los-impactos-ambientales/
http://cmc1desarrollosostenible.wikispaces.com/06.+LOS+IMPACTOS+AMBIENTALES.+IMPACTOS+EN+LA+ATM%C3%93SFERA
http://es.scribd.com/doc/62233861/28/Impactos-Ambientales-Positivos





miércoles, 29 de febrero de 2012

Efecto invernadero y lluvia ácida.

·         EFECTO INVERNADERO.
                El efecto invernadero es un proceso natural que permite la vida en la Tierra. En las capas inferiores de la troposfera existen unos gases que permiten el paso de la luz visible procedente del Sol, pero impide que lleguen otro tipo de radiaciones.
Cuando esas radiaciones llegan a la superficie de la Tierra dos terceras partes son absorbidas por los cuerpos físicos como la roca, mientras que la otra parte se refleja y es devuelta al espacio. Cuando la Tierra se en fría, esa radiación absorbida se libera de nuevo hacia el exterior, pero ahora en forma de radiación infrarroja o calor. En su camino de vuelva al espacio choca con la capa de gases de la troposfera inferior, y es devuelta hacia la superficie. De esta forma, se genera una especie de manta que calienta por debajo. Este proceso recibe el nombre de efecto invernadero. Se llama así porque es la misma estrategia que utilizan los agricultores y jardineros en el cultivo de ciertas plantas.
·         LLUVIA ACIDA.
                Las actividades humanas como la combustión de petróleo y carbón o la fundición de minerales sulfuros y en mucha menor medida, los volcanes, liberan al aire azufre y nitrógeno en forma de óxidos. Una vez que estos óxidos llegan a la atmosfera comienza a reaccionar con el oxigeno del aire y con el vapor del agua. Tras una serie de reacciones químicas aparecen los ácidos sulfúricos y el ácido nítrico. Cuando estos ácidos forman parte de las gotas de agua de la lluvia esta recibe el nombre de lluvia ácida.
Si cae sobre los ríos, la acide que conlleva y la eutrofización que genera determina la muerte de los seres vivos de la zona " la eutrofización es el aumento explosivo de las algas de los ríos al alimentarse estas del nitrógeno y el azufre que cae".
Las lluvias acidas también cae sobre el medio terrestre, es decir, sobre el suelo. En este caso, los ácidos atacan a las hojas y raíces de la plantas. Unas plantas que experimentan una reducción en su crecimiento y finalmente, pueden morir.
Otra consecuencia de la lluvia ácida es la perdida de nutrientes orgánica en el mismo suelo. Cuando los ácidos llegan al suelo arrastran esos nutrientes hacia lugares donde no pueden llegar los vegetales, al perderse los nutrientes el suelo deja de ser fértil y no se puede cultivar.



El tipo de fuente de energía que da lugar a este tipo de fenómenos son las centrales termoeléctricas. El petróleo, el gas natural y el carbón son energías que acarrean contaminación y el aumento de gases invernaderos.
Fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente podemos considerar las energías renovables que se obtiene de fuentes naturales.
El viento: energía eólica.
El calor de la Tierra: energía geotérmica.
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
El sol: energía solar.
Los mares y océanos: energía mareomotriz.
Las olas: energía undimotriz.

La fuente de donde he sacado la información ha sido de la Nueva Enciclopedia del Estudiante Ciencia de la Naturaleza.

Efecto invernadero y lluvia ácida.

·         EFECTO INVERNADERO.
                El efecto invernadero es un proceso natural que permite la vida en la Tierra. En las capas inferiores de la troposfera existen unos gases que permiten el paso de la luz visible procedente del Sol, pero impide que lleguen otro tipo de radiaciones.
Cuando esas radiaciones llegan a la superficie de la Tierra dos terceras partes son absorbidas por los cuerpos físicos como la roca, mientras que la otra parte se refleja y es devuelta al espacio. Cuando la Tierra se en fría, esa radiación absorbida se libera de nuevo hacia el exterior, pero ahora en forma de radiación infrarroja o calor. En su camino de vuelva al espacio choca con la capa de gases de la troposfera inferior, y es devuelta hacia la superficie. De esta forma, se genera una especie de manta que calienta por debajo. Este proceso recibe el nombre de efecto invernadero. Se llama así porque es la misma estrategia que utilizan los agricultores y jardineros en el cultivo de ciertas plantas.
·         LLUVIA ÁCIDA.
                Las actividades humanas como la combustión de petróleo y carbón o la fundición de minerales sulfuros y en mucha menor medida, los volcanes, liberan al aire azufre y nitrógeno en forma de óxidos. Una vez que estos óxidos llegan a la atmosfera comienza a reaccionar con el oxigeno del aire y con el vapor del agua. Tras una serie de reacciones químicas aparecen los ácidos sulfúricos y el ácido nítrico. Cuando estos ácidos forman parte de las gotas de agua de la lluvia esta recibe el nombre de lluvia ácida.
Si cae sobre los ríos, la acide que conlleva y la eutrofización que genera determina la muerte de los seres vivos de la zona " la eutrofización es el aumento explosivo de las algas de los ríos al alimentarse estas del nitrógeno y el azufre que cae".
Las lluvias acidas también cae sobre el medio terrestre, es decir, sobre el suelo. En este caso, los ácidos atacan a las hojas y raíces de la plantas. Unas plantas que experimentan una reducción en su crecimiento y finalmente, pueden morir.
Otra consecuencia de la lluvia ácida es la perdida de nutrientes orgánica en el mismo suelo. Cuando los ácidos llegan al suelo arrastran esos nutrientes hacia lugares donde no pueden llegar los vegetales, al perderse los nutrientes el suelo deja de ser fértil y no se puede cultivar.


El tipo de fuente de energía que da lugar a este tipo de fenómenos son las centrales termoeléctricas. El petróleo, el gas natural y el carbón son energías que acarrean contaminación y el aumento de gases invernaderos.
Fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente podemos considerar las energías renovables que se obtiene de fuentes naturales.
El viento: energía eólica.
El calor de la Tierra: energía geotérmica.
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
El sol: energía solar.
Los mares y océanos: energía mareomotriz.
Las olas: energía undimotriz.



jueves, 2 de febrero de 2012

La huella ecológica.

La huella ecológica es el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que necesita para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población. Es un indicador que facilita la medición del impacto que tiene un modo de vida.
Podemos expresar la huella ecológica como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, y también la superficie necesaria para absorber los residuos que genera.




Y ahora para finalizar os dejo un enlace para que calculéis vuestra huella ecológica:

lunes, 14 de noviembre de 2011

La regla de las 3 "R"

Las Reglas de la 3 "R" nos permiten cuidar el medio ambiente.
  • REDUCIR: Es aconsejable escoger los productor con menos envoltorios, también hemos de consumir la energía justa y necesaria. Y reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes.
Por ejemplo; utilizar juguetes que tengan pilas. Pero si no es posible pues también se pueden usar pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.
  • REUTILIZAR: Gastar menos recursos, es decir; cuanto menos productos volvamos a utilizar, menos recursos tendremos que gastar.
Con esto quiero decir  que por ejemplo; al utilizar el papel para escribir utilizar las dos caras o las bolsas que dan en los supermercados no tirarlas utilizarlas para tirar la basura.
  • RECICLAR: Todos los materiales utilizados se pueden transformar en nuevos productor destinados al consumo.
 Productos reciclables son: el vidrio, el papel, el cartón y el plástico.
 Debemos hacer un uso adecuado de los contenedores. Un solo tapón de aluminio puede dar al traste con la carga de vidrio de todo un contenedor.

Pero si hemos de saber que para llevar a cabo el reciclaje hemos de separar el material.
Tenemos el CONTENEDOR AZUL, que son solo para los envases de cartón, para el papel, periódicos y revistas.
En él no se pueden echar briks, pañales, papeles sucios o encerados, metalizados o plastificados.

Luego está el CONTENEDOR AMARILLO solo envases de plásticos, lastas, briks y los platos y bandejas de aluminio.
En este lo que no se puede echar son cajas de frutas, pilas, papel, ni materia orgánica.


Y por ultimo esta el CONTENEDOR VERDE en el cual se deposita el vidrio. Por lo que en él se echan las botellas de vidrio, los tarros de cosmética y perfumería.
Y en este último lo que no se puede echar son bombillas, espejos etc.

Esto son los más utilizados pero luego hay también un contenedor para echar el aceite de color blanco y naranja, otro para ropa y calzado de color lila y blanco, también esta el contenedor para tirar las pilas y en las farmacias tienen uno para los medicamentos caducados o aquellos que ya no necesitas de color verde y blanco llamado punto SIGRE.
                                
                                                         Contenedor para el aceite.

                       
                                                         Contenedor para ropa y calzado
                                                                
                                                          Contenedor para las pilas
                                                                            
                                                         Contenedor punto SIGRE
                                                             
Debemos de ser conscientes del cuidado del medio ambiente y este comienza en casa solo que aplicar la teoría de las 3 "R" Reducir, Reutilizar y Reciclar.


FUENTES: